info@miogas.es / (+34) 618 547 685

¿Buscas reemplazar tu voluminoso inodoro con algo más pequeño y más eficiente? entonces un inodoro sin tanque puede ser perfecto para su hogar, ya viva en la ciudad, áreas rurales o incluso en una ubicación sin conexión a la red. Sin embargo, no todos los inodoros sin tanque son iguales y, dependiendo de sus necesidades, no todos los productos disponibles en el mercado pueden ser adecuados. Realizar la debida diligencia es esencial para obtener la mejor relación con el dinero y elegir un producto adecuado para su hogar. Esta guía examina todo lo que los propietarios deben saber sobre los inodoros sin tanque antes de comprar, para ayudar a tomar una decisión de compra documentada.

¿QUÉ ES UN INODORO SIN TANQUE?

Como su nombre lo dice, los inodoros sin tanque son inodoros sin tanques de agua. Lo mejor de este sistema relativamente nuevo es que es una alternativa ecológica y energéticamente eficiente a los inodoros tradicionales. Eso se debe a que los sistemas sin tanque consumen menos agua, lo que tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en sus facturas.

Los inodoros tradicionales son responsables de la mayor parte del agua consumida dentro de un hogar, por lo que al reducir la cantidad de agua utilizada para descargar, puede reducir significativamente sus gastos. Veamos los números: un inodoro viejo puede usar hasta 5 y hasta 7 litros de agua por descarga. Multiplique esto por la cantidad de veces que usted y las personas que viven o visitan su casa tiran de la cadena todos los días, y obtendrá un número impresionante.

A medida que reduce el consumo de agua, utiliza menos recursos y genera menos aguas residuales, con mayores consecuencias en el consumo de energía y el impacto ambiental.

¿CÓMO FUNCIONA UN INODORO SIN TANQUE?

Dependiendo del sistema que elija, los inodoros sin tanque pueden conectarse directamente a la línea de agua del edificio o al tanque de agua de su casa si vive fuera de la red.

Los inodoros residenciales sin tanque más comunes vienen con una bomba eléctrica que reemplaza el tanque. De esta manera, aún puede generar suficiente presión para vaciar los desechos y transportarlos al sistema de drenaje utilizando solo el agua de las tuberías. El inodoro sin tanque también usa una válvula para evitar el desbordamiento.

Alternativamente, puede optar por un sistema que utiliza la presión en las tuberías o, en ocasiones, el tanque que abastece de agua a su casa. En este caso, necesita un tubo de 1” para garantizar el funcionamiento correcto del inodoro, por lo que su inversión podría ser significativamente mayor que lo que normalmente gastaría en un inodoro.

¿ES APTO PARA UNA VIVIENDA RESIDENCIAL??

Sí, los inodoros sin tanque son adecuados para viviendas residenciales.

Sin embargo, algunos modelos se diseñaron inicialmente para casas móviles o casas sin conexión a la red, por lo que debe asegurarse de elegir un modelo con características que lo hagan compatible con las necesidades de su casa y su familia.

¿AHORRA ESPACIO Y AGUA?

Estos inodoros suelen tener un diseño moderno y líneas claras, lo que los hace aptos para espacios reducidos. Algunos de ellos se pueden instalar con éxito en armarios, sótanos e incluso vehículos recreativos, ya que la ausencia de un tanque de agua lo ayuda a ahorrar un espacio significativo.

Si bien no todos los inodoros sin tanque requieren la misma cantidad de agua para descargar correctamente, la mayoría de los modelos reducen el consumo de agua. Algunos modelos tienen una opción de doble descarga para ayudarlo a controlar el uso de agua.

En términos generales, los inodoros modernos pueden ayudar a una familia a reducir el consumo de agua entre un 20 y un 60 % en comparación con los inodoros antiguos.

Lea el manual de usuario del fabricante y las especificaciones técnicas para ver cuánta agua se espera que consuma cada inodoro sin tanque por descarga.

TANQUE VS. INODOROS SIN TANQUE - ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?

A primera vista, los inodoros con tanque y sin tanque pueden parecer bastante similares: ambos sistemas se pueden usar en casi cualquier tipo de casa y dependen del agua para eliminar los desechos de su baño. Sin embargo, tan pronto como comience a analizar cómo funcionan los dos sistemas, notará diferencias significativas.

  1. Diseño

Los inodoros con tanque son más prominentes y requieren espacio adicional para el tanque de agua. Si tienes una habitación pequeña, la ausencia del tanque cambia significativamente la distribución del baño y puedes aprovechar mejor el espacio.

Además, la mayoría de los inodoros sin tanque vienen con un diseño moderno y minimalista que le da a todo el baño una nueva apariencia. Si desea mejorar el baño, esta solución maximizará la sensación de espacio sin sacrificar la funcionalidad.

  1. Cómo funciona

El inodoro del tanque funciona con gravedad: el agua cae del tanque lo suficientemente rápido como para activar el sifón, que automáticamente extrae los desechos y el agua del inodoro a través de la tubería de evacuación.

Por otro lado, la mayoría de los inodoros sin tanque usan presión para drenar las aguas residuales de la taza a alta velocidad. Si las tuberías no pueden generar la fuerza necesaria para empujar los desechos por la línea, el sistema requiere una bomba eléctrica u otra asistencia mecánica para realizar la tarea. También existen inodoros alternativos que no requieren agua a presión y son las mejores opciones para propiedades fuera de la red.

  1. Instalación

Como se dijo antes, tanto los inodoros con tanque como sin tanque se pueden instalar en viviendas residenciales. Sin embargo, la instalación de un inodoro sin tanque puede no ser adecuada para un proyecto de bricolaje. La mayoría de los fabricantes recomiendan contratar a un experto, especialmente si elige un inodoro sin tanque que necesita agua a presión para funcionar correctamente. Esto se debe a que debe asegurarse de tener las tuberías adecuadas para configurar el sistema correctamente. De lo contrario, corre el riesgo de dañar el inodoro, las tuberías o ambos.

  1. Consumo de agua

Dependiendo del modelo que elija, el inodoro sin tanque puede reducir significativamente el consumo de agua en comparación con los sistemas con tanque. De hecho, algunos inodoros sin tanque te permiten controlar la cantidad de agua que quieres consumir por descarga para optimizar el consumo y reducir tus facturas. Esa es una opción que los inodoros con tanque no ofrecen, independientemente del modelo.

Ahorrarse la fosa séptica y generar tu propia energía nunca fue tal fácil

Invierte en biodigestores + ECOWC y convierte tus residuos y aguas negras en biogás para tus fogones. Apuesta por las energías limpias.

nuestro kit ecowc

PROS Y CONTRAS DEL INODORO SIN TANQUE

Los inodoros sin tanque son cada vez más populares gracias a su diseño minimalista y su mayor funcionalidad. Sin embargo, el hecho de que a la mayoría de la gente le guste algo y hable con entusiasmo sobre ello en línea no significa que el mismo producto satisfaga sus necesidades específicas.

Repasemos algunos pros y contras para ayudarlo a tomar una mejor decisión sobre el inodoro sin tanque adecuado para su hogar.

Inodoro sin tanque Pros:

  1. Bajo mantenimiento. Los inodoros sin tanque son generalmente fáciles de limpiar y mantener, principalmente porque las fugas son inexistentes.
  2. Más valor por dinero. Estos sistemas modernos pueden tener una vida útil más larga que un inodoro de tanque tradicional. Además, puede ahorrar dinero en las facturas de agua si elige un producto que le permita regular la cantidad de agua utilizada para la descarga.
  3. Espacio extra en tu baño. Gracias a su reducido tamaño, los inodoros sin tanque te ayudan a recuperar parte del espacio de tu baño. Además, pueden caber fácilmente en espacios pequeños para que pueda tener un segundo baño en un sótano, ático u otras áreas menos generosas de su casa.
  4. Sin recargas. Si no hay tanque, no hay necesidad de esperar entre descargas, por lo que puede descargar varias veces si es necesario. Esto puede ser particularmente útil al limpiar el baño o recibir invitados.
  5. Diseño moderno. Al cambiar a un estilo diferente, puede darle a su baño un cambio de imagen instantáneo. Sin el voluminoso depósito de agua, puedes rediseñar el espacio y dejar espacio para otros elementos.

Inodoro sin tanque Contras:

  1. Personalización. Muchos inodoros sin tanque no son compatibles con las tuberías viejas y los sistemas de suministro de agua tradicionales, lo que significa que su plomero tendrá que hacer un trabajo adicional para preparar su baño y equiparlo con las tuberías adecuadas para activar el nuevo inodoro.
  2. Complejidad. Como se dijo antes, la instalación de un inodoro sin tanque requiere asistencia profesional y podría ser necesario trabajo adicional. Esto puede incluir una amplia gama de tareas, desde abrir la pared hasta ajustar y desviar algunas de las tuberías e incluso parchar el piso debajo del inodoro viejo si opta por una taza montada en la pared.
  3. Precio. Un inodoro sin tanque no es barato y, si necesita sustituir alguna tubería para que el sistema funcione, los costos pueden aumentar rápidamente. Además, tener que pagarle a un profesional para que lo ayude con la instalación aumentará aún más el costo de la inversión.
  4. Interrupciones. Si optas por un modelo que incorpore electrobomba, cualquier corte de luz afectará a la funcionalidad del inodoro. En consecuencia, es posible que también deba invertir en un generador de energía o baterías si vive en un área donde los apagones son frecuentes.

Ahora que tiene una mejor idea sobre las ventajas y desventajas de cambiar a un inodoro sin tanque, es hora de analizar algunos de los productos más populares en el mercado para ayudarlo a comprender mejor cómo estos pros y contras afectan su vida cotidiana.

POR QUÉ DEBERÍA CONSIDERAR INSTALAR UN INODORO SIN TANQUE

Como pudo leer arriba, sustituir su inodoro actual por una opción sin tanque no es barato y no es algo que pueda hacer sin ayuda. Entonces, ¿por qué debería renunciar al sistema tradicional?

La respuesta va más allá del diseño. Los inodoros sin tanque brindan una mejor experiencia al usuario porque son cómodos, ajustables, fáciles de limpiar y, principalmente, sin fugas. Además, no ocupan mucho espacio y son eficientes en el uso del agua, lo que significa que gasta más por adelantado, pero también puede ahorrar dinero (y recursos) a largo plazo. Es una inversión tanto como un gasto.

¿CÓMO ELEGIR EL INODORO SIN TANQUE ADECUADO?

Antes de cambiar el inodoro por un sistema moderno sin tanque, aquí hay algunas cosas que debe considerar:

Su presupuesto

Lo dejamos claro; Los inodoros sin tanque no son baratos. Entre el alto precio y tener que realizar una serie de cambios para actualizar tu baño y hacerlo compatible con este nuevo producto, es posible que termines gastando más de lo esperado. Desea evaluar la inversión y estimar cuánto puede ahorrar en las facturas del agua. Además, haga su tarea e identifique varios inodoros sin tanque, ya que vienen en múltiples rangos de precios, y podrá encontrar fácilmente alternativas que le permitan hacer más con menos.

Tu ubicación

Otra cosa esencial a considerar es dónde instalar el inodoro sin tanque es el lugar donde debe instalarlo. Algunos modelos no son adecuados para casas móviles o aisladas de la red, por ejemplo. Por otro lado, un inodoro demasiado pequeño diseñado inicialmente para vehículos recreativos podría no ser lo suficientemente robusto para brindar comodidad y funcionalidad en su hogar principal.

Otra cosa a considerar acerca de su ubicación es el agua dura. Suponga que vive en un área donde la composición del agua puede afectar la funcionalidad a largo plazo de su inodoro sin tanque. En ese caso, es posible que desee optar por un sistema más costoso y resistente para minimizar el impacto del agua dura en los componentes del inodoro.

Requerimientos de instalación

La presión del agua y la potencia son los factores más importantes que podrían convertir la mejor solución de inodoro sin tanque en un fracaso. Asegúrese de leer la documentación antes de comprar para comprender si el sistema que desea comprar es compatible con su hogar. Si no comprende los requisitos, comuníquese con un plomero profesional para obtener ayuda.

¿CUÁNTO CUESTA UN INODORO SIN TANQUE?

Dependiendo de la marca y el modelo que elija. Y dado que necesita asistencia profesional, debería estimar los costos de la intervención antes de tomar una decisión de compra. Por último, pero no menos importante, si necesita ajustar las tuberías y hacer un agujero en la pared, los costos totales pueden aumentar rápidamente.

MÁS SOBRE EL INODORO SIN TANQUE MIOGAS

El kit de bioinodoro Miogas es diferente de la mayoría de los inodoros sin tanque disponibles en el mercado en este momento, ya que también le permite producir biogás a partir de desechos humanos. El sistema es complejo e incluye uno o dos tazones, un digestor, tuberías especiales y una cocina para que pueda revolucionar todo su proceso de gestión de residuos.

Este inodoro sin tanque utiliza un proceso natural llamado digestión anaeróbica para descomponer los desechos y transformarlos en energía renovable. Por lo tanto, permite a los propietarios vivir de manera autosostenible y les da más control sobre sus facturas de agua y energía.

Es principalmente adecuado para propiedades fuera de la red y es fácil de instalar.

CONCLUSIÓN

Cambiar a un inodoro sin tanque tiene múltiples beneficios, desde un menor consumo de agua hasta una mayor comodidad y un mejor uso de sus espacios. Si bien no es barato, el cambio puede mejorar su estilo de vida y, en algunos casos, lo ayuda a vivir una vida sostenible y autosuficiente.

Sin embargo, el cambio no siempre es fácil. Los inodoros sin tanque vienen en varios tamaños y formas, y elegir el producto adecuado para satisfacer las necesidades de su hogar puede ser un desafío. Se necesita una investigación o consultoría en profundidad para comprender qué producto ofrece la mayor relación calidad-precio, especialmente si vive fuera de la red y desea una solución que resuelva sus problemas de gestión de residuos con un mantenimiento mínimo requerido a largo plazo.

FAQ [PREGUNTAS FRECUENTES] SOBRE INODOROS SIN TANQUE

  1. ¿Todos los inodoros sin tanque requieren un enchufe eléctrico?

Depende de si necesitan agua a presión para funcionar y las características adicionales. Suponga que desea un inodoro con asiento calefaccionado y función de bidé. En ese caso, casi siempre es necesario un enchufe para proporcionar la energía necesaria para regular la temperatura del agua y el aire.

  1. ¿Cuál es el tamaño de conexión para un inodoro sin tanque?

Según el modelo, es posible que necesite una válvula de cierre entre 1/2″ y 3/4″ para obtener el mejor rendimiento. Por lo general, estos conectores están incluidos en el precio, así que asegúrese de elegir un producto que no requiera compras adicionales. Alternativamente, puede conservar la válvula de compresión estándar de 3/8” y usar un adaptador para configurar el sistema.

  1. ¿Existe un límite de peso para un inodoro sin tanque?

Como regla general, un inodoro montado en la pared debe tener un límite de peso mínimo de 226,8 kg por ley. Si elige un inodoro montado en el piso, el límite de peso mínimo es más alto. Para conocer los números exactos, lea los detalles técnicos de cada producto cuando haga su investigación, ya que pueden variar según el fabricante o el modelo.

  1. ¿Se tirará el papel higiénico?

Sí. Los inodoros sin tanque son tan efectivos como los inodoros tradicionales. Si sigue las instrucciones de instalación y proporciona la presión de agua requerida, su inodoro sin tanque debería poder descargar papel higiénico.

  1. ¿El inodoro debe colocarse contra una pared interior?

No necesariamente. Puede instalar su inodoro sin tanque contra cualquier pared, siempre que tenga el aislamiento adecuado y cumpla con las leyes y regulaciones de construcción locales. Si planea cambios significativos en su baño, considere trabajar con un contratista autorizado para asegurarse de que su inodoro esté conectado correctamente a las tuberías.

  1. ¿Todos los inodoros sin tanque tienen una función de descarga automática?

No. Algunos modelos la tienen, pero no es una función estándar. Tenga en cuenta que no puede apagarlo para la mayoría de los inodoros sin tanque que tienen esta función.

Puede interesarte

  • All Posts
  • Ahorro energético
  • Baños y fosas sépticas
  • Biodigestores
  • Blog
  • Clientes satisfechos
  • Ecologismo
  • Gas y Biogas
  • Legislación
  • Preguntas frecuentes
  • Reciclaje
  • Sostenibilidad
Inodoro ecológico, ¿Qué es?

17 de abril de 2023/

Home Un inodoro ecológico es cualquier tipo de inodoro o WC cuyo uso genere un impacto ambiental menor que los inodoros convencionales.…

Inodoros de compostaje

27 de marzo de 2023/

La cultura actual del reciclaje ha alcanzado su máxima expresión en la actualidad. Ya no solo estamos hablando de usar…

Enisa
Abrir chat
1
¿NECESITAS AYUDA?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?